¿En que se diferencian los modelos Western Digital?

 

 

Algo de Historia sobre WD

 

 

Western Digital es un fabricante mundial de discos duros, circuitos integrados y productos de almacenamiento. Fundada el 23 de abril de 1970 como General Digital.

Inicialmente producía semiconductores para equipos de prueba, aproximadamente un año después cambió oficialmente su nombre a Western Digital.

Hasta 1988, la propia empresa no fabricaba equipos de almacenamiento. Luego compró la fábrica de discos duros de Tandon Corporation y lanzó los primeros productos de la serie Centaur basados ​​​​en la interfaz ATA.

 

Fue en 1991 cuando la empresa ingresó al segmento de almacenamiento gracias a los discos duros Caviar. Posteriormente, en los años 2000, WD lanzó los discos Raptor de alto rendimiento o el famoso My Book. Tenga en cuenta que en 2011 compraron HGST (división HDD de Hitachi) por 4.300 millones de dólares.

 

WD entró en el mercado de SSD en 2009 gracias a los productos Siliconsystems. Los inicios en este segmento no fueron fáciles, pero la empresa se adaptó muy bien a los nuevos tiempos. Para fortalecer este segmento, en 2015 se anunció la compra de SanDisk por 19.900 millones de dólares.

Las unidades de color Western Digital brindan almacenamiento interno eficiente para todos los usuarios. Desde informática cotidiana y almacenamiento conectado a la red hasta grabaciones de videovigilancia inteligentes y cargas de trabajo de centros de datos

La compañía los ha clasificado por colores, para que sea más sencillo al usuario distinguirlos. Cada una de las gamas de productos está pensada para diferentes tipos de usos a continuación te entregamos mayores detalles.

 

 

 

Western Digital Green

Ideal para uso doméstico pc de escritorio. Bajo consumo y disipación de calor.

es la serie de entrada de almacenamiento más económicas de la compañía, pero no son las mejores. Estas unidades se caracterizan por ser de bajo consumo, siendo respetuosas con el medio ambiente.

La parte negativa es que suelen ser más lentas que otras unidades de almacenamiento porque para evitar ese mayor consumo energético, trabajan a menos potencia y eso, al final, se traduce en una velocidad de lectura y escritura por debajo de la media.

 

Las unidades WD Green nacen con los HDD, pero la compañía discontinuó estás unidades de almacenamiento, quedándose solo para los SSD. Desde 2015 las unidades HDD Green ya no existen y se «fusionaron» con las unidades HDD Blue.

 

En la actualidad, solamente podemos adquirir unidades Green en formato SSD. Concretamente la marca ofrece unidades SATA de 2.5 pulgadas de hasta 2 TB, unidades SATA M.2 de hasta 480 GB y unidades PCIe M.2 de hasta 2 TB. Hay que destacar que si bien aún se pueden encontrar unidades SATA M.2, estás se encuentran en fase de salida del mercado.

Western Digital Blue

Son discos de nivel de entrada para uso general en computadoras personales.

 

Esta es la línea general de productos de Western Digital, que lleva varios años en el mercado. Esta gama de productos nació con los discos duros y también llegó al mercado de los SSD. Son soluciones de alto rendimiento, gran capacidad y precios muy razonables.

 

Son ideales para almacenamiento secundario en entornos domésticos y para dispositivos de bajo costo, incluso como unidades de sistema. Los SSD SATA de 2,5 pulgadas ofrecen hasta 4 TB, mientras que los modelos M.2 ofrecen hasta 2 TB. Por otro lado, los discos duros de 2,5 pulgadas ofrecen hasta 2 TB y los modelos de 3,5 pulgadas hasta 8 TB.

Western Digital Black

Ofrecen un rendimiento mejorado, adecuados para juegos y aplicaciones que requieren más potencia.

 

Unidades de almacenaje especialmente diseñadas para un alto rendimiento. Estos son los dispositivos más rápidos de la marca y cuentan con una gran cantidad de caché que permite velocidades de lectura y escritura más rápidas. La desventaja es que tienen una vida útil más corta que los modelos Blue y Green porque soportan más desgaste al alcanzar temperaturas más altas de las que requerimos para el mejor rendimiento posible.

Características de WD Black:

Ofrece hasta 10 TB de capacidad para dispositivos HDD y hasta 4 TB de capacidad para modelos SSD.

Los discos duros tienen hasta 256 MB de caché DRAM, mientras que los SSD ofrecen velocidades rápidas de lectura y escritura.

Los modelos con disco duro tienen tecnología StableTrac. Para unidades de 2 TB o más de capacidad, los ejes de transmisión y las unidades están estabilizados para lograr el mejor rendimiento y durabilidad.

Podemos encontrar diferentes variaciones de este tipo de unidades en el mercado. En cuanto a los discos duros Black, la marca ofrece modelos de 3,5 pulgadas hasta 10 TB y modelos de 2,5 pulgadas hasta 1 TB. En cuanto a SSD, la marca ofrece unidades M.2 con capacidad de hasta 4TB y unidades PCIe x4 con capacidad de hasta 4TB. Además, la marca ofrece discos externos de hasta 14 TB en diferentes formatos e incluso modelos gaming personalizados.

 

Western Digital Red

Diseñados para sistemas NAS y servidores, optimizados para funcionar 24/7

 

Se trata de dispositivos de almacenamiento avanzados diseñados para usuarios domésticos y para sistemas de almacenamiento NAS de pequeñas empresas. Ofrecen un buen rendimiento y durabilidad ya que están diseñados para un uso continuo. Actualmente, WD ofrece discos duros y SSD para sistemas de almacenamiento en red.

Estos dispositivos de almacenamiento se caracterizan por:

Los modelos HDD tienen una capacidad de hasta 22 TB y los modelos SSD tienen una capacidad de hasta 4 TB.
Son artículos que ofrecen más resistencia porque están diseñados para un uso continuo.

Ofrecen una excelente escalabilidad porque están diseñados para sistemas que pueden ampliarse cuando sea necesario.

Hay tres tipos diferentes de versiones en nuestra gama WD Red:

Red: los encontramos como discos duros de hasta 6 TB y SSD SATA de 2,5" de hasta 4 TB. Están diseñados para pequeñas empresas y uso doméstico. y admite sistemas de hasta 8 bahías.

Red Plus: solo están disponibles en formato HDD y tienen una capacidad máxima de 14 TB. Están diseñados para sistemas con hasta 8 bahías de unidades que requieren el uso de ZFS y otros archivos. sistemas.

Red Pro: una solución premium para sistemas con hasta 24 bahías y hasta 22 TB de capacidad. Están diseñados para uso las 24 horas del día, los 7 días de la semana y le permiten crear matrices RAID con sistemas operativos extendidos, así como sistemas ZFS y otros sistemas de archivos.

Western Digital Purple

Especializados para sistemas de videovigilancia, soportan altas temperaturas y funcionamiento continuo.

 

Este disco duro también está diseñado para una mayor longevidad y uso las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se diferencia del WD Red en que el Purple está optimizado para manejar archivos grandes, especialmente vídeos, y, por tanto, se utiliza para almacenar archivos de vídeo. Aquí sólo encontramos unidades HDD, actualmente no ofrecen SSD para este entorno.

 

Estos discos duros utilizan la tecnología AllFrame, que corrige errores de vídeo. Por lo tanto, no se recomiendan para su uso como dispositivos de almacenamiento general, sino sólo para sistemas de videovigilancia o incluso para usuarios que trabajan profesionalmente con vídeo y necesitan un disco duro confiable y de alta capacidad.

Estos discos duros se caracterizan por las siguientes características:

 

Permiten hasta 180 TB de capacidad de escritura al año.

Cuenta con tecnología AllFrame para evitar la pérdida de fotogramas.

Resisten bien las fluctuaciones de temperatura, vibraciones y otros problemas.

Admite hasta 64 cámaras HD de transmisión única.

Aquí también hay que distinguir dos versiones de estos discos:

 

Purple: se caracterizan por tener una caché de 64 MB y hasta 14 TB de capacidad. Están diseñados para entornos con grandes fluctuaciones de temperatura y son muy resistentes a las vibraciones.

Purple Pro: Nos ofrecen un total de 256 MB de caché y hasta 22 TB de almacenamiento. Además de grabar y vídeo, están diseñados para sistemas de aprendizaje profundo de IA donde se requiere potencia y alto rendimiento.

Western Digital Gold

Ofrecen un rendimiento de nivel empresarial, durabilidad y características avanzadas para arquitecturas de nube híbrida.

Este disco duro WD está diseñado para entornos empresariales. Tiene una gran resistencia y ancho de banda y ofrece hasta 10 veces más rendimiento que otros modelos de esta marca. Tienen un rendimiento excelente y múltiples sistemas de depuración. Actualmente, la marca ofrece HDD y SSD con características avanzadas para estos entornos.

 

Aquí tenemos que hacer una distinción clara entre SSD y HDD porque cada uno de ellos nos ofrece funciones diferentes.

 

WD Gold HDD

Están diseñados para el desarrollo de nubes públicas y privadas porque son las mejores soluciones, muy avanzadas y confiables. Están diseñados para lectura y escritura intensivas y de alta velocidad.

 

Disponemos de dispositivos de hasta 22 TB, además de hasta 512 MB de caché. Tenga en cuenta que los dispositivos de 20 TB y 22 TB utilizan tecnología OptiNAND. Los dispositivos de 12 TB y más grandes también usan Helio en la cavidad de la unidad. Ese gas se utiliza porque ofrece menos resistencia a la rotación y permite un espacio de disco más pequeño, lo que permite más potencia.

 

Además, cuentan con tecnología OptiNAND, lo que los hace más rápidos en tareas pesadas. Utilizan memoria NAND Flash en lugar de las tradicionales memorias DRAM, lo que permite ampliar el almacenamiento de datos.

 

Utilizan tecnología de grabación magnética asistida por energía (EAMR), que permite la mejora de la densidad de bits (BPI). Esto hace que la grabación sea mejor y mucho más rápida.

 

WD Gold SSD

Estos son dispositivos diseñados para entornos empresariales donde se realizan múltiples transacciones simultáneamente. Están diseñados específicamente para acelerar la IA y los datos críticos. Disponen de memorias NAND verticales y laterales para mayor capacidad y menos capas.

 

En este caso tenemos unidades de 3,84 TB y 7,68 TB que soportan la tecnología NVMe. Además, dependen de la interfaz PCIe Gen 3.1 x4 para otras interfaces de datos que limitan el rendimiento.

Western Digital Ultrastar

Data Center

Podemos decir que esta es la última gama de soluciones de la empresa. Son similares a WD Gold, pero con tecnologías y funciones avanzadas para entornos muy específicos. Estas unidades están diseñadas para grandes centros de datos donde las cargas de trabajo son muy altas y también requieren técnicas avanzadas de redundancia y seguridad de datos.

 

Al igual que con los modelos Gold, la empresa ofrece unidades HDD y SSD. Evidentemente existen diferencias importantes en sus características entre ambos tipos de unidades. Pero, en cualquier caso, están diseñados para soportar un uso masivo e intensivo.

 

WD Ultrastar HDD

Sin ser demasiado técnico, estos discos duros tienen tecnología de sincronización de giro para evitar problemas causados ​​por la vibración. Además, estos dispositivos de almacenamiento utilizan interfaces de datos SATA y SAS según sea necesario.

 

Su tamaño varía entre 10 TB y 20 TB y las unidades están alojadas en una cámara de vacío llena de helio. Estas unidades se distinguen por el hecho de que contienen sistemas avanzados de cifrado de datos para evitar el robo de datos críticos.

 

WD Ultrastar SSD

Estos dispositivos SSD están disponibles en centros de datos donde se requiere alta velocidad. Aquí tenemos que distinguir entre DC SN840, DC SN640 y DC ZN540, que tienen algunas diferencias especiales. Son diferentes:

 

Ultrastar DC SN640: Disponibles en capacidades de hasta 7,68 TB, utilizan la interfaz NVMe. Están pensados ​​como disco de arranque, caché o almacenamiento primario para centros de datos y sistemas en la nube.

Ultrastar DC SN840: ofrecen hasta 15,36 TB de capacidad y utilizan conectividad de datos NVMe para cargas de trabajo pesadas. Se utilizan principalmente en servidores HPC y matrices de almacenamiento externo. Se centran en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Ultrastar DC ZN540: unidades de hasta 8 TB diseñadas para entornos complejos de múltiples inquilinos. Dispone de un sistema de control vertical de dos puertos para sistemas de almacenamiento avanzados.

 

Recuerda siempre entender lo que necesitas, buscar todas las opciones disponibles y elegir la que más te convenga no solo en prestaciones sino también en precio según tu presupuesto. Sólo así podrás evitar errores y conseguir el que será tu dispositivo de almacenamiento en los años venideros. Una parte integral del ordenador que no requiere cuidados hasta que se haya superado el número máximo de usos para este tipo de componente.

 

Recuerda siempre entender lo que necesitas, buscar todas las opciones disponibles y elegir la que más te convenga no solo en prestaciones sino también en precio según tu presupuesto. Sólo así podrás evitar errores y conseguir el que será tu dispositivo de almacenamiento en los años venideros. Una parte integral del ordenador que no requiere cuidados hasta que se haya superado el número máximo de usos para este tipo de componente.

× Whatsapp en Línea