Partes de un disco duro

 

El disco duro mecánico es una parte esencial de la informática, ya que almacena programas, datos y toda la información necesaria para el funcionamiento de la computadora. Aunque los discos duros modernos han mejorado tecnológicamente, su velocidad sigue siendo más lenta en comparación con los SSD (Solid State Drives) debido a su naturaleza mecánica.

Un SSD es una excelente opción para mejorar el rendimiento de tu computadora. Si reemplazas un HDD por un SSD y utilizas este último para el sistema operativo y aplicaciones frecuentes, notarás una gran diferencia en la velocidad y la experiencia de uso.

Disco duro Mecánico HDD

Un disco duro mecánico, también conocido como HDD (Hard Disk Drive), es un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza componentes físicos para guardar y acceder a la información.

¿Cuáles son los componentes principales de un disco duro mecánico?

Actuador mecánico

Mueve el brazo de lectura/escritura. En los discos duros más antiguos, los actuadores eran motores paso a paso. En la mayoría de los discos duros modernos, se utilizan bobinas de voz. Como su nombre sugiere, estos son electroimanes simples, que funcionan como las bobinas móviles que producen sonidos en los altavoces. Posicionan el brazo de lectura/escritura de forma más rápida, precisa y fiable que los motores paso a paso y son menos sensibles a problemas como las variaciones de temperatura.

Brazo de lectura/escritura

Mueve el cabezal de lectura/escritura hacia adelante y hacia atrás a través de cada plato. En realidad, este brazo también sostiene cada cabezal, por lo que estos no pueden tocar el plato y moverse libremente.

Plato o disco magnético

Es un disco metálico montado en el interior de la carcasa del disco duro. Todos los datos que guardaste en tu disco duro están principalmente escritos en este plato que está compuesto de aluminio o sustrato de vidrio, recubierto con una fina capa de óxido férrico o aleación de cobalto. Almacena la información en forma binaria, ósea unos y ceros.

Conectores

Enlazan el disco duro a la placa de circuito en el ordenador.

Conector flexible

Transporta datos desde la placa de circuito impreso al cabezal de lectura/escritura y a la bandeja.

Motor del brazo

Permite que el brazo de lectura/escritura oscile a través de la bandeja.

Motor del disco (eje central)

Es un motor unido a los discos magnéticos y juega un papel muy importante girando el disco tan rápido como puede girar el disco en condiciones de rotación adecuadas para ayudar al cabezal a leer y escribir el disco correctamente. Un motor puede proporcionar una potencia de giro estable, fiable y constante durante muchas horas de uso continuo.

Cabezales de lectura/escritura

Es un pequeño imán en el extremo del brazo de un disco duro que se encarga principalmente de todo el proceso de lectura y escritura de datos.

Placa de circuito impreso

Se ubica en la parte posterior de la carcasa del disco duro. Todo el proceso de lectura y escritura está controlado por esta placa, y esa es la parte de un disco duro que principalmente conecta el disco duro a la placa base del ordenador mediante el uso de un solo cable de interfaz. Controla el flujo de datos desde y hacia el disco.

 

Disco duro SSD - Solid State Drive

 

Un dispositivo SSD utiliza un pequeño dispositivo de memoria DRAM similar al caché de los discos duros. El directorio de la colocación de bloques y el desgaste de nivelación de datos también se mantiene en la memoria caché mientras la unidad está operativa.

 

Principales componentes del SSD

Controlador

Es un procesador electrónico que se encarga de administrar, gestionar y unir los módulos de memoria con los conectores en entrada y salida. Ejecuta software a nivel de Firmware y es con toda seguridad, el factor más determinante para las velocidades del dispositivo.


Caché

Un dispositivo SSD utiliza un pequeño dispositivo de memoria DRAM similar al caché de los discos duros. El directorio de la colocación de bloques y el desgaste de nivelación de datos también se mantiene en la memoria caché mientras la unidad está operativa.


Módulos de memoria

Consisten en chips NAND Flash conectados en paralelo los cuales se encargan de almacenar los datos. Actualmente se pueden encontrar varios tipos de memoria NAND Flash en función de su tecnología de fabricación para aumentar la capacidad de la memoria sin aumentar su tamaño.

 

× Whatsapp en Línea