Los sistemas operativos utilizan controladores de comunicación para transferir datos a dispositivos de almacenamiento. Los controladores NVMe son más rápidos que los controladores AHCI comunes en las interfaces SATA.
NVMe está diseñado específicamente para SSD y su tecnología Flash los hace más rápidos que los controladores AHCI diseñados para discos duros giratorios tradicionales.
Mientras que NVMe tiene 64.000 colas de comandos y puede enviar 64.000 comandos por cola, AHCI tiene una cola de comandos y solo puede enviar 32 comandos por cola.
Para los controladores AHCI, los comandos usan ciclos de CPU altos con una latencia de 6 microsegundos, mientras que los comandos del controlador NVMe usan ciclos de CPU bajos con una latencia de 2,8 microsegundos.
El controlador NVMe se comunica directamente con la CPU del sistema, mientras que AHCI debe comunicarse con el controlador SATA. AHCI alcanza IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo) de hasta 100K, mientras que NVMe supera el millón de IOPS. IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo) es una métrica utilizada para comparar dispositivos de almacenamiento de computadoras.